Hemen zaude: Hasiera Mutriku

Mutriku

El municipio de Mutriku está ubicado en el extremo occidental del litoral guipuzcoano, en la comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios vizcaínos de Berriatua y Ondarroa al oeste, Marquina al sudoeste, y con los municipios guipuzcoanos de Deba al este y de Mendaro al sur.

El mar Cantábrico baña sus accidentadas costas al norte, en un constante discurrir de acantilados, salteados por las playas de Saturraran y Mutriku. Su orografía es muy accidentada, desciende con un relieve muy pronunciado desde el monte Arno(608 metros) hasta el litoral. Su vegetación esta dominada por el pino Insignis y otras coníferas con 1.127 hectáreas, además de 680 hectáreas de frondosas (bosque Atlántico, encina, etc.) ocupando el 64% de la superficie del municipio. La belleza del entorno paisajístico del municipio supone un gran potencial para el desarrollo turístico de la zona. Como ejemplo el encinar de Arno está dentro del listado de zonas a proteger por la Unión Europea (Natura 2000).Vista Aérea de Mutriku

Para cualquiera que se acerque a Mutriku es imprescindible visitar el casco histórico, nombrado "Conjunto Monumental". A través de sus calles estrechas y empinadas tendremos la posibilidad de descubrir numerosos palacios, torres y casas blasonadas de inmejorable belleza. Nada más llegar a Mutriku empezaremos la visita al pueblo en la plaza Churruca en cuyo centro se encuentra la estatua de Cosme Damián Churruca , héroe de la batalla de Trafalgar. Rodeando la plaza se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ayuntamiento y el Palacio Galdona. Siguiendo la calle Conde de Motrico, a mano izquierda, encontraremos la Casa de Churruca mandada construir por el General Gaztañeta en 1731.

En frente, al otro lado de la calle, hay un pequeño edificio de piedra de sillería con un escudo de estilo barroco. Siguiendo la calle, a mano derecha, podremos apreciar el Palacio Zabiel que data del siglo XVI, hoy en día biblioteca municipal. Al final de la calle Conde de Motrico, enfrente, se observa un edificio diciochesco con un escudo de armas de los Churruca donde nació Cosme Damián Churruca. A la derecha se encuentra la calle San Gil, zona que quedó a salvo del incendio del año 1553 y donde se encuentran numerosas lonjas utilizadas por los marineros para guardar sus herramientas. De aquí llegaremos a Atxukale considerado balcón del pueblo, desde donde se puede disfrutar de las preciosas vistas del puerto.

Si desde aquí bajamos por las escaleras llegaremos al edificio del siglo XVIII llamado "Loja Zaharra" que destaca por los arcos de la planta baja, sede hoy en día del Instituto Social de la Marina. Pasando por debajo de los arcos, a mano derecha y en una rampa encontraremos la calle Tranpa Kale en cuyo inicio se encuentra la Torre Berriatua. Dicha torre es conocida como "Sulengua" que significa anterior al incendio ya que fue uno de los pocos edificios que se salvaron del incendio del año 1553. Un poco más arriba se encuentra el Palacio Montalivet, mandado construir por el arquitecto Francisco de Ibero en el siglo XVIII. Si continuamos la calle hasta el final, en la calle Barrenkale nos encontraremos con la casa Olazarra-Mizquia con fachada de sillería que data del siglo XVII. Siguiendo la calle, a mano derecha encontraremos la casa Luardo con ventanas geminadas y con arcos de entrada de medio punto. Desde aquí siguiendo la calle Frontoi kale llegaremos al inicio del recorrido, a la plaza Churruca.

Para quien quiera conocer todos los secretos de esta antigua villa, tiene la posibilidad de realizar un recorrido guiado contactando con la oficina de turismo.

Tras conocer el pueblo, si se dispone de coche se pueden visitar los distintos barrios de Mutriku.En los barrios Laranga y Galdonamendi se puede gozar de preciosas vistas de montaña y mar, pudiendo disfrutar de las vistas de una gran parte de la costa Guipuzcoana. El barrio de Olatz es un barrio con numerosas leyendas y si nos adentramos en sus prados y bosques encontraremos numerosas cuevas y caleros.

En el barrio Astigarribia se encuentra el Conjunto Monumental de Astigarribia, cuyo tesoro es la iglesia San Andrés, que figura en escritos del siglo XI y que guarda un ventanal prerrománico precioso. También aquí se pueden realizar visitas guiadas contactando con la oficina de turismo. 


Una vez conocidos los alrededores, las personas que aman el deporte tendrán la posibilidad de disfrutar de numerosos deportes; Salidas de submarinismo, salidas a caballo, senderismo, rutas de bicicleta de montaña (BTT) o, en temporada de verano,  piragüismopara conocer los acantilados de Mutriku.